CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA CLEI 6
Escoge la respuesta correcta, escribiendo en tu cuaderno la respuesta acertada a las preguntas planteadas en el siguiente cuistionario preparate para la evalaucion final .
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CUESTIONARIO CLEI 6 SOCIALES Y
FILOSOFIA
2014
TODAS LAS PREGUNTAS DE CIENCIAS
SOCIALES SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Composición del PIB (Como % del PIB)
|
|||
|
1985
|
1991
|
1995
|
PIB
|
100
|
100
|
100
|
Sector Primario
|
24.2
|
26.8
|
23.9
|
Sector Secundario
|
26.6
|
25.2
|
23.5
|
Sector Terciario
|
48.9
|
48.1
|
49.6
|
Fuente: DANE
1. De acuerdo con el cuadro anterior, puede decirse que
entre 1985 y 1995
A. el sector agrícola aportó cerca de la mitad del PIB colombiano.
B. la debilidad del sector industrial impidió un aporte significativo al
PIB.
C. el sector servicios aportó casi la mitad del PIB colombiano.
D. los sectores manufacturero y minero aportaron una cuarta parte del
PIB.
2. La
expresión PIB significa
A. Proporción de Ingresos
Básicos.
B. Producto Interno Bruto.
C. Producción Industrial
Bruta.
D. Producto Interno Básico.
3. Para elaborar el cuadro, el Dañe tuvo que conseguir
datos acerca de la producción
A. minera, pecuaria,
construcción, manufacturera e industrial.
B. agrícola, comercial,
telecomunicaciones y servicios domésticos.
C. agrícola, minera,
manufacturera, industrial y de servicios.
D. pecuaria, comercial,
transportes y servicios financieros.
4. Una de las consecuencias más evidentes del
narcotráfico en las últimas décadas en Colombia ha sido la compra masiva de
fincas por parte de los narcotraficantes. Se puede decir que dichas compras les
han servido para
A. "blanquear" capitales ¡lícitos, acumular ahorros valorizables
y disponer de áreas de refugio y seguridad.
B. iniciar procesos de concentración de la propiedad urbana y
acumulación de capital.
C. reactivar la producción agropecuaria y campesina, aumentando la
producción alimentaria.
D. reactivar procesos agroindustriales con inversiones de capital
destinadas a la exportación de alimentos.
5. Desde la lógica económica del mercado, la compra y
acumulación de tierras es atractiva porque
A. se constituye en motor de redistribución y fomento de la propiedad
rural.
B. valoriza la inversión pública y posibilita el acceso general a
servicios públicos.
C. se constituye en un ahorro a largo plazo que se valoriza con
inversión pública.
D. se apoya en el libre juego del mercado y fomenta la agricultura de
subsistencia.
6. La Revolución Francesa fue un proceso social y político
que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias
fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República.
Lo anterior significa que la Revolución Francesa
A. defendió la existencia de
derechos restringidos a los súbditos.
B. promovió la independencia
de los Estados Unidos.
C. fomentó la difusión de los
principios socialistas.
D. instauró el sistema
democrático moderno.
7. En un régimen democrático, cuando un científico
social examina el porcentaje de electores que concurrieron a votar en
determinadas elecciones parlamentarias o presidenciales, lo hace para
A. conocer la distribución de votos entre los diferentes partidos
políticos.
B. establecer el nivel de participación popular en la toma de
decisiones.
C. examinar la legalidad de las votaciones y garantizar su
transparencia.
D. conocer la existencia de delitos contra el sufragio como la compra
de votos.
8. Desde un enfoque liberal contemporáneo, una manera de
promover la participación política de los ciudadanos y ciudadanas en la
democracia colombiana es
A. ofreciendo incentivos
económicos importantes a quienes participen en elecciones.
B. difundiendo masivamente la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
C. otorgando mayores
facultades de control y vigilancia a la sociedad civil y al parlamento.
D. estableciendo el voto
obligatorio para todos los ciudadanos, bajo pena de multas costosas.
9. Según el
economista y antropólogo Darío Fajardo, por tierra se entiende la base física y
productiva del territorio. Por territorio se entiende el conjunto de relaciones
y representaciones que se construyen a partir de la tierra. Según lo anterior
un análisis territorial implica tener en cuenta,
A. la cultura como producto de
las condiciones configuradas por el entorno predominando lo económico.
B. las relaciones culturales
y económicas que se tejen entre la población y los recursos naturales.
C. el predominio de los
recursos naturales sobre la cultura en el proceso histórico de formación
social.
D. que la cultura poco incide
en los procesos económicos y en la explotación de los recursos naturales.
10. James O'Connor, crítico del desarrollo sostenible,
argumenta que este discurso desarrollista tiene diferentes interpretaciones:
una de ellas es apoyar, mantener el curso y preservar un estado de cosas, por
lo tanto beneficia a los interesados en resguardar el capital y su acumulación;
también significa proveer de alimentos y en general de medios de vida a la
población presente y futura. Estas interpretaciones que el autor menciona
evidencian que
A. el desarrollo es un problema ideológico y político antes que un
problema ecológico y económico.
B. debemos preservar los recursos naturales no renovables para las
generaciones futuras.
C. el desarrollo sostenible es viable si decidimos protocolos
económicos y utilizamos tecnologías limpias.
D. todos los sectores económicos y sociales entienden lo mismo cuando
se habla de desarrollo sostenible.
11. En el
mundo se producen cerca de 70 millones de barriles diarios de petróleo, de los
cuales Estados Unidos demanda casi el 30%. De este porcentaje sólo produce el
40% e importa el restante. Lo anterior significa que
A. Estados Unidos importa
aproximadamente el 18% de la producción mundial de petróleo.
B. la producción petrolera
mundial depende de las reservas del Golfo Pérsico.
C. Estados Unidos produce más
de la mitad del petróleo que requiere.
D. Estados Unidos es el país
que más demanda petróleo en el ámbito mundial.
2. Se
afirma que el mercado petrolero es uno de los más inestables del mundo, porque
A. las multinacionales y los
países del Primer
Mundo controlan los precios a
su acomodo.
B. diferentes datos
estadísticos lo demuestran.
C. los países productores de
petróleo controlan el mercado: la oferta y los precios.
D. la producción de
hidrocarburos fluctúa al año, entre cifras muy altas y muy bajas.
12. En
los últimos años se ha visto una tendencia a la revaluación del peso con
respecto al dólar, lo cual ha generado inquietud en algunos sectores de la
economía, porque
A. los importadores consideran
que se encarecen los productos traídos del exterior.
B. los productores nacionales
tienen que asumir el encarecimiento de los insumos importados.
C. los exportadores consideran
que sus productos pierden competitividad en los mercados internacionales.
D. los salarios de los
trabajadores se ven disminuidos en su poder adquisitivo.
13. Para
determinar la importancia de las regiones del mundo como productoras de
hidrocarburos, es necesario
A. totalizar las reservas
petroleras de cada región productora en el ámbito mundial.
B. establecer el número de
contratos petroleros firmados con multinacionales al año.
C. cuantificar las
exportaciones petroleras de cada región productora.
D. totalizar la producción y
reservas de cada una de las regiones productoras.
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14. El
anterior mapa representa (en círculos) la distribución y el tamaño de las
organizaciones de comunidades negras entre 2005 y 2006 en un territorio urbano;
también representa las relaciones establecidas entre las organizaciones. Al
analizar el mapa, y si cada línea representa un vínculo entre organizaciones,
podemos concluir que
A. todas las organizaciones
tienen el mismo tamaño en todo el territorio estudiado.
B. todas las organizaciones
tienen relaciones con otras organizaciones y todas tienen el mismo número de
relaciones.
C. las organizaciones grandes
no tienen muchas relaciones y las pequeñas tienden a establecer más relaciones.
D. la distribución de las
organizaciones es homogénea y no existen aglomeraciones.
15. Rumbo y azimut son
conceptos centrales de la cartografía. El azimut se mide y expresa en grados de
0° a 360° desde la norte y el rumbo de 0° a 90° grados desde el norte o el sur,
agregando su cuadrante de la rosa de los vientos. Según los gráficos, el rumbo
y azimut que expresan la misma dirección es
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Producción per cápita
de alimentos básicos
y tasa de crecimiento Poblacional
1990 - 2001
|
||
Año
|
Per Capita
en Kilos
|
Tasa de
Crecimiento
Poblacional
|
1990
|
498.77
|
1.9
|
1991
|
480.12
|
2.0
|
1992
|
472.80
|
2.0
|
1993
|
485.80
|
1.9
|
1994
|
487.90
|
1.9
|
1995
|
497.96
|
1.8
|
1996
|
482.45
|
1.9
|
1997
|
491.01
|
1.9
|
1998
|
466.04
|
1.9
|
1999
|
488.67
|
1.8
|
2000
|
409.08
|
1.7
|
2001
|
424.80
|
1.7
|
16.
Fuente: Rodríguez Castillo,
Adriana "Seguridad alimentaria mas allá del derecho a no padecer de
hambre" 2005, p., 235, Planeta Paz, Bogotá
La producción de alimentos de
un país es importante en el contexto geopolítico, un indicador que indaga sobre
esta dinámica es la producción per cápita de alimentos. La anterior tabla
expone este indicador que contempla el total de la producción nacional y la
tasa de crecimiento poblacional colombiana durante la década de 1990. Según la
tabla podemos afirmar que
A. la población y la producción
de alimentos colombiana no aumentaron en la década de los noventa.
B.existe una disminución tanto
de la producción nacional como de la tasa de crecimiento poblacional.
C.la tasa de crecimiento
poblacional es constante y la producción de alimentos nacional variable.
D. al igual que aumenta la
población aumentan los volúmenes de producción de alimentos.
17
.
Coeficiente de autosuficiencia
alimentaria por grupos de productos
|
||||||
Año
|
Granos
y cereal
|
Frutas
y hortalizas
|
Tubérculos
y papa
|
Oleaginosas
|
carne
|
leche
y huevos
|
1990
|
0,86
|
1,22
|
1,64
|
0,58
|
0,01
|
1
|
1991
|
0,79
|
1,27
|
1,46
|
0,51
|
1,02
|
1,01
|
1992
|
0,45
|
1,23
|
1,55
|
0,52
|
1
|
0,99
|
1993
|
0,66
|
1,24
|
1,47
|
0,41
|
0,99
|
0,99
|
1994
|
0,61
|
1,26
|
0,95
|
0,28
|
0,99
|
1
|
1995
|
0,58
|
1,16
|
1
|
0,25
|
0,98
|
0,99
|
1996
|
0,51
|
1,18
|
1
|
0,24
|
0,44
|
0,99
|
1997
|
0,49
|
1,18
|
0,99
|
0,2
|
0,97
|
0,98
|
1998
|
0,63
|
1,21
|
0,99
|
0,17
|
0,98
|
0,98
|
1999
|
0,51
|
1,19
|
1
|
0,19
|
0,97
|
1
|
2000
|
0,52
|
1,19
|
0,99
|
0,16
|
0,97
|
1
|
2001
|
0,51
|
1,18
|
0,99
|
0,12
|
0,97
|
1,01
|
Fuente: Rodríguez Castillo,
Adriana "Seguridad alimentaria mas allá del derecho a no padecer
hambre" 2005, p., 233, Planeta Paz, Bogotá
El coeficiente de
autosuficiencia alimentaria indica la producción nacional en la oferta total de
alimentos. Da cuenta del grado en que el mercado interno se abastece por la
producción nacional. Si su nivel es igual a uno (1) el país es autosuficiente,
si es menor que 1 no lo es. En la tabla se exponen el coeficiente de autosuficiencia
alimentaria por grupo de productos para Colombia. Según esta tabla se puede
concluir que
A.
en la década de los noventa se
cultivaron todos los alimentos requeridos para mantener su población.
B.
existen formas de producción y
territorios para tener autosuficiencia alimentaria de frutas, tubérculos y
hortalizas.
C.
existen formas de producción y
territorios para tener autosuficiencia alimentaria en oleaginosas, carnes y
huevos.
D.
es innecesario importar granos y
cereales, pues se cuenta con grandes extensiones de estos cultivos.
18. La
introducción de insumos agroquímicos, tales como abonos, pesticidas y semillas
mejoradas, permitió elevar la productividad de las tierras colombianas. En
Colombia este proceso de transferencia tecnológica se desarrolló entre 1950 y
1970 y es conocido como la revolución verde. Esta transferencia estuvo
acompañada de cambios culturales que afectaron las formas de producción
agrícolas y transformaron la configuración de los paisajes rurales con
A. nuevas vías, tractores, aumento de viviendas
rurales, crecimiento de la ganadería extensiva y ampliación de los cultivos de
pancojer.
B. densificación de cultivos,
aumento de distritos de riego y de monocultivos, y disminución de áreas de
cultivos de pancojer.
C.concentración del minifundio
en áreas de ladera, mayor número de jornaleros y aumento de la vivienda rural.
D. desconcentración de la propiedad rural,
ampliación de la frontera de colonización agropecuaria y densificación de la
red vial.
19. En el conflicto de Irak hay dimensiones
geopolíticas relacionadas con el orden mundial (por ejemplo, el control del
petróleo) y dimensiones nacionales relacionadas con las diversidades étnicas
(kurdos y otros) y religiosas (sunitas y chutas). Para estudiar la importancia de éste último
factor (el religioso) y formarse una opinión habría que precisar
A. la relación histórica entre el poder de
Irak, sus
fundamentos religiosos y la
distribución porcentual de afiliaciones religiosas.
B. el interés de los Estados Unidos en el
control del suministro del petróleo y en particular la importación de crudo de
Irak.
C. la razón por la cual el cristianismo no
ha podido penetrar en esa región como religión salvadora de esa nación.
D. las principales diferencias entre las
religiones budista, hinduista, católica, taoista y musulmana.
CUESTIONARIO ICFES FILOSOFIA CUARTO PERIODO
CLEIS
6
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
La "realidad" la
encuentro -es lo que quiere decir ya la palabra- como estando ahí delante y la
tomo tal como se me da, también como estando ahí. Ningún dudar de datos del
mundo natural, ni ningún rechazarlos altera en nada esta tesis general de la
actitud natural.
Edmund Husserl: Ideas
1. Según
el autor
A. dudar de los datos de los sentidos o
rechazarlos es totalmente antinatural.
B. la palabra realidad se refiere a lo que
encuentro en el mundo.
C. la tesis de la actitud natural consiste en
no creer que nos equivocamos.
D. tener datos del mundo natural sólo es
posible si éstos están ahí delante.
2. El
nombre actitud natural significa que
A. es equivocado dudar de los datos de los
sentidos.
B. conocemos bien lo que está ahí delante.
C. en general pensamos que hay cosas fuera de
nosotros.
D. es imposible dudar de que el mundo existe.
3. Una manera de salir de la actitud natural es
A. estudiar ciencias naturales.
B. dudar de que el mundo existe.
C. investigar sobre el sueño.
D. leer distintas obras de ficción.
4. La
filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso
un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a
ella. Luego platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del
raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura
universal, es el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su
estudio
A. un tipo de investigación definido por el
objeto.
B. un procedimiento lógico de razonamientos
ordenados.
C. una ciencia de conocimientos lógicos.
D. un método de investigación.
5. Para
Spinoza, el conocimiento sensible radica en la afección que un cuerpo genera en
otro cuerpo. Sin embargo, este conocimiento no puede ser considerado
conocimiento científico, porque las ideas generadas por la experiencia son
inadecuadas, puesto que
A. éstas dependen de las modificaciones
corporales, y carecen por tanto, de un conocimiento objetivo de las relaciones
causales.
B. es imposible que la mente obtenga alguna
información a partir de ellas.
C. la sensibilidad hace errar cualquier
juicio, y por lo tanto, obstaculiza completamente el acceso a la verdad.
D. éstas son simples reflejos de las
sensaciones generadas por otros seres.
6. El
internet es uno de los grandes avances de la tecnología, con él es posible
acceder a información útil para nuestros deberes escolares. Sin embargo,
también ha sido utilizado por algunos para engañar a jóvenes y llevarlos a la
prostitución. Por tal razón, es importante que desde la ciencia, desde la
tecnología, y desde los usuarios se mantenga una actitud reflexiva y ética,
porque
A. es la única forma de acabar con la trata
de personas.
B. es necesario dudar de todo lo que nos
presenta el mundo y la sociedad.
C. sólo así rescataremos los valores morales
y religiosos.
D. de esta forma, actuaremos de una manera
más responsable frente a ellas.
7. En la
edad moderna el método científico fue considerado la mejor herramienta para
llegar a la verdad en la ciencia, puesto que
A. permitió que la fe y la razón trabajaran
unidas en la explicación de la realidad.
B. fortaleció el escepticismo frente a los
dogmas dados por las religiones.
C. sacó a la luz los límites de la razón
frente al conocimiento de los fenómenos.
D. permitió ir de lo particular a lo
general y de lo general a lo particular.
8. La
sociología para Comte es la ciencia que estudia los hechos sociales. Sin
embargo, para este autor, los sociólogos de su tiempo estaban muy lejos de
hacer ciencia pues anteponían sus preconceptos al objeto de estudio de la
sociología, lo cual llevaba a un subjetivismo. Para superar esta situación es
necesario, según Comte, que los sociólogos
A. acepten que la naturaleza del objeto de
la sociología les impide llegar a la verdad.
B. tomen a los seres humanos como cosas
medibles y cuantificables.
C. aclaren lo que es un hecho social y la
forma en que la sociología se ocupa de él.
D. elaboren teorías desde las cuales puedan
analizar los hechos sociales.
9. Para
Descartes el error no sólo está en la intervención de la voluntad que lleva al
entendimiento a juicios apresurados, sino está en los sentidos que pueden
presentar una imagen falsa de la realidad. Por lo tanto, se podría pensar que
Descartes propone un olvido total del hombre. Sin embargo, Descartes
neutraliaza esta lectura de su plantemiento al afirmar que
A. en el proceso del conocimiento se debe
partir de simplificar las ideas complejas en ideas simples para asegurar un
progreso en el mismo.
B. el hombre debe suspender el asentimiento
hasta que el entendimiento vea con claridad y distinción la idea que se le
presenta.
C. en el camino del conocer se deben tener
ideas claras y distintas.
D. debe dejarse de lado toda idea
incomprendida por el entendimiento.
10.
Cuando afirmamos que para conocer el efecto es necesario conocer la causa, nos
referimos a que
A. es imposible tener un conocimiento del
mundo porque ignoramos su origen.
B. únicamente adquirimos conocimiento si
partimos de premisas lógicas.
C. el hombre sólo puede explicar el mundo si
parte de la fe en un Ser Supremo.
D. explicamos un fenómeno cuando le asignamos
su causa respectiva.
-
11. En ética por lo general se
define la voluntad como una disposición moral supeditada a la razón. Sin
embargo,
Schopenhauer estima que la
voluntad es la fuerza por la que todo lo viviente y lo no viviente puede
existir y obrar.
Para él, la razón no es un
rasgo de la voluntad, porque la razón es por completo ajena a las decisiones de
la voluntad.
De aquí se infiere que para
Schopenhauer
A. podemos engañarnos al
intentar explicar la conducta por motivos racionales
B. la voluntad es el impulso de
existencia de todo lo real
C. es correcta la definición
tradicional de voluntad, ya que su lectura es ontológica
D. se incluyen los motivos
racionales dentro de su teoría voluntarista
12. Según los estoicos, un acto solamente
pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando
depende de nuestra decisión.
Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De
acuerdo con
esta noción es posible afirmar
que
A. el acto de suicidarse tiene
un significado que escapa a la autoridad de la moral
B. la escuela estoica jamás
admitió la posibilidad del suicidio como algo válido
C. el hombre que se quita la
vida desconoce los principios morales del estoicismo
D. la muerte deja de ser
indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio
13. Frente a la ética estoica
que se basa en la renuncia a los placeres del mundo y en el sometimiento al
destino,
aceptándolo y viviéndolo, el
epicureísmo dice que a la felicidad se llega a través del placer espiritual,
único medio que
lleva al hombre al conocimiento
de sí mismo. Por lo tanto, la ética estoica es desestimada por Epicuro, porque
A. los placeres hacen parte de
la naturaleza humana y por tanto, debe tenerse en cuenta al momento de
pensar la felicidad
B. para lograr la
autosuficiencia es necesario el conocimiento de las debilidades humanas
C. los placeres para Epicuro
son la base de la felicidad del hombre
D. el placer es el que brinda
al espíritu el autoconocimiento y la autosuficiencia que el hombre necesita
14. En el período grecorromano
los filósofos, a excepción de los neoplatónicos, se preocuparon por hallar una
regla de
conducta humana que proporcionara
el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar
del
hombre consiste en dominar todo
aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos
A. la vida humana es un
constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor
B. los hombres poseen una
entereza de carácter que acepta los padecimientos
C. la acción humana tiene como
objetivo hacer todo por amor al deber
D. el hombre debe controlar el
libre ejercicio de sus pasiones
15. Para los cínicos el bien del
hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad
que la
obtiene mediante la supresión
de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los
honores,
el amor y todo aquello que
pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir
que
A.
la felicidad del hombre significa
dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
B.
la autarquía que significa vivir con
sus propios recursos es el ideal de vida para un cínico
C.
los reconocimientos sociales impiden
que el hombre se desarrolle como tal
D.
el amor, el bienestar y los demás
placeres impiden que el hombre alcance su felicidad
16. Kant afirma que el hombre
actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado
en el
deber. Este deber no debe ser
motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer
puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe
obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que
A.
la moral kantiana permite que en el
actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
B.
la moral humana se basa en el libre
uso de la buena voluntad y del deber
C.
el hombre obra de manera libre cuando
actúa bajo la buena voluntad y el deber
D.
el deber por el deber evita cualquier
acción manipulada por premios o por castigos sociales
17. En el siglo V a.C. la
influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el
convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes
pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como
"justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo
con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia
A. se llegó a la formulación de
sentencias falsas acerca de términos como el interés por lo colectivo
B. el amor a la verdad y la
polis dejó de existir
C. la rivalidad intelectual
entre los sofistas los apartó del bien
D. el bien y la virtud eran
asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona 8. Santo
Tomás de Aquino acepta las tres características de
19. la ética aristotélica que
son el intelectualismo, la
búsqueda de la felicidad y la
realización del fin último. Pero añade que si la felicidad intelectual,
racional aristotélica se alcanza en este mundo entonces el hombre puede ser
feliz en el transcurso de su vida, separándose con esto de Aristóteles, porque
para Santo Tomás
A. el fin del hombre es la
felicidad de Dios
B. Dios puede ser conocido
cuando el hombre llega a su fin
C. no hay felicidad si Dios no
lo permite
D. Dios es la felicidad de todo
hombre
20. Las reflexiones
contemporáneas de la ética reconocen que el espacio en que ésta recobra su
vigencia es el de la política. El hombre contemporáneo es un hombre que se
encuentra separado del mundo en el que vive por el dolor
que este mismo mundo le
ocasiona. Sin embargo, la política se convierte en el espacio para la ética en
tanto que
A. el trabajo político es el de
determinar reglas que medien la vida de la comunidad
B. la política es el lugar del
diálogo del individuo con las instituciones que le socializan
C. el espacio político es el de
la construcción de la pertenencia de un hombre a un estado
D. la política es la ciencia
que se ocupa de garantizar la vida en sociedad y la felicidad
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